Programando NewPong. Parte 3

21 Abr

Bueno, pues continuando con el anterior artículo sobre NewPong (https://comunidadmsx.com/2014/03/21/programando-newpong-parte-2/) ya por fin tengo una versión mínimamente funcional para poder subirla y que la podáis probar del juego NewPong (v.0.1) en ensamblador.

NewPong 0.1a

 

NewPong 0.1b

En esta versión podéis:

  •  Jugar con las opciones del menu principal “2 -> Jugador vs Jugador. V” (movimiento sólo en vertical de la raqueta) y “3 -> Jugador vs Jugador. V+H” (movimiento en vertical y horizontal de la raqueta en tu medio campo).
  • Pulsa ESC cuando estés jugando si quieres volver al menu principal.
  • Gana el jugador que marca 9 tantos al contrario.
  • El jugador 1 (izquierda de la pantalla) se controla con los cursores o joystick 1 indistintamente y el jugador 2 (derecha de la pantalla) con el joystick 2.
  • En las siguientes versiones implementaré jugar con dos raquetas cada jugador: una en vertical haciendo de portero y otra que pueda jugar en tu medio campo. También intentaré implementar jugar contra el ordenador… ya veremos que “inteligencia” le consigo simular al MSX… que espero que pueda ganarme… 🙂

Recordar que es una versión beta muy primaria que busca ir aprendiendo y practicando entre todos en el mundo del ensamblador de nuestro MSX, por lo tanto todos los errores que veáis y mejoras que se os ocurran serán bien recibidas.

Por otro lado, al final del artículo, ajunto los ficheros:

  • NPong100.rom. Que es un fichero ejecutable en emulador o directamente en un MSX real.
  • NPong100.asm. Fichero fuente que directamente se carga con el ensamblador cruzado asMSX.
  • NPong100.txt. Es el fichero anterior pero en texto plano para poder echarle un vistazo sin necesidad del ensamblador cruzado.

Como ya comenté en el anterior artículo de programación del NewPong, es una versión basada en el Pong de Eduardo Robsy Petrus y Jon Cortazar Abraido a quien agradezco su trabajo educativo y sobre todo por compartirlo. La idea es, tal y como comenté , la de empezar a trastear con el ensamblador.

Podéis coger el fichero adjunto y empezar por teclear, por ejemplo la rutina de dibujar el campo de juego o la del movimiento de la pelota y conforme la vayáis entendiendo y modificando pues ir avanzando en la programación, con lo cual de forma natural y poco a poco iréis dando forma a vuestro juego y con ello ir aprendiendo mientras practicáis.

Pues con esto espero haberos animado un poco más a ir creando cosillas en ensamblador para nuestros queridos MSX y que así siga vivo su software.

Por favor, comentar todo lo que os ocurra sobre el listado y así entre todos aprenderemos más rápidamente.

Cuando tenga una nueva versión la subiré para seguir compartiendo y aprendiendo.

Descargas

NPong100.rom

NPong100.asm

NPong100.txt

Si algún fichero, por ejemplo el Npong100.txt, en lugar de bajar se abre en otra ventana, utilizar el botón derecho sobre el nombre y la opción de Guardar Enlace/Fichero…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: